Beneficios de la frambuesa
Ana
| 19-06-2024
· Equipo de Comida
Las frambuesas, un tipo de baya con varios colores, incluidos rojo, amarillo y púrpura, son conocidas por su sabor dulce y delicioso, así como por sus potentes beneficios para la salud.
Según estudios publicados en revistas como el Journal of Food Science and Technology y el International Journal of Molecular Sciences, las frambuesas, particularmente debido a sus antocianinas, que les dan su rico color púrpura, actúan como antioxidantes naturales, previenen el estrés oxidativo y ofrecen un gama de beneficios para la salud.
Se ha demostrado que los antioxidantes previenen el cáncer, las enfermedades cardíacas y el deterioro relacionado con la edad.
Estos son los seis principales beneficios para la salud de las frambuesas basados en varios hallazgos científicos:
1. Prevención del cáncer bucal
Se ha descubierto que las frambuesas previenen la progresión de los carcinomas orales de células escamosas comunes que se encuentran en la boca, la garganta y el esófago.
En un estudio publicado en Cancer Prevention Research en 2020, ratones expuestos a las toxinas del humo del tabaco y alimentados con una dieta suplementada con un 5% de frambuesas mostraron niveles significativamente reducidos de daño al ADN en su cavidad bucal, lo que llevó a una disminución en la incidencia de tumores orales del 70% al 46,7%.
En otro estudio sobre el cáncer oral inducido por carcinógenos en las mejillas de los hámsteres, se utilizó una solución hecha de polvo de frambuesa liofilizado como tratamiento local durante 12 semanas, lo que dio como resultado una reducción del 41 % en la proliferación de células cancerosas y una reducción del 37 % en el tamaño del tumor y una disminución de casi el 7% en la tasa de proliferación celular, lo que demuestra el potencial del tratamiento con frambuesa para prevenir el cáncer oral en humanos.
2. Prevenir la diabetes
En un estudio de 2016 publicado en el Journal of Ethnopharmacology, investigadores coreanos realizaron un ensayo de 12 semanas en el que participaron 45 pacientes prediabéticos a quienes se les administró un placebo o extracto de frambuesa por vía oral.
El grupo de frambuesa se dividió a su vez en grupos de dosis baja (900 mg/día) y de dosis alta (1800 mg/día). Los resultados mostraron mejoras dependientes de la dosis en el control de lípidos y azúcar en sangre en el grupo de frambuesa, junto con una reducción de la inflamación vascular.
Del mismo modo, un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition ese mismo año encontró que el riesgo de diabetes tipo 2 disminuía en un 15% y un 18% con el consumo de antocianinas de frambuesa y bayas, respectivamente. Esto concuerda con los resultados de un metanálisis de 23 estudios publicados en el Diabetes Research Journal.
3. Reducir la presión arterial
Las frambuesas también han demostrado efectos significativos para reducir la presión arterial.
En un estudio publicado en Nutrition en 2015, investigadores coreanos administraron cápsulas de frambuesa en polvo a 45 pacientes prehipertensos y un placebo durante 8 semanas. Los resultados mostraron una reducción significativa de la presión arterial sistólica (comúnmente conocida como presión alta) en el grupo de tratamiento con frambuesa.
4. Reducir la obesidad
Las frambuesas también tienen ventajas considerables a la hora de perder peso.
En un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine en 2016, realizado en ratones obesos inducidos por una dieta alta en grasas durante ocho semanas, alimentándolos con alimentos enriquecidos con frambuesas en dosis de 10 mg/kg y 50 mg/kg por día. dio lugar a reducciones dependientes de la dosis en el peso corporal, el índice de eficiencia alimentaria, el peso del tejido adiposo, la glucosa sérica, el colesterol total, los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad.
5. Inhibir la osteoporosis
Los pacientes con próstata tienen un mayor riesgo de pérdida ósea, lo que puede provocar osteoporosis. Según un estudio publicado anteriormente en Aging Male, la administración de extracto de frambuesa a ratas en un modelo de enfermedad de próstata inhibió eficazmente la osteoporosis al alterar la activación de los osteoblastos y los osteoclastos.
6. Suprimir las alergias cutáneas
Utilizando un modelo de ratón de dermatitis de contacto inducida, los investigadores agregaron frambuesas o sus componentes de antocianinas a sus alimentos.
Los resultados mostraron mejoras significativas en síntomas como hinchazón, sarpullido, enrojecimiento, picazón y lesiones cutáneas causadas por la inflamación de la piel. Además, estos suplementos a base de frutas pueden ser más seguros que los tratamientos con esteroides para la dermatitis que se utilizan actualmente. Este estudio fue publicado en el Journal of Nutrition en junio de 2020.
Estos hallazgos subrayan que las frambuesas son un alimento funcional con posibles efectos terapéuticos en diversas condiciones de salud.