Motocicleta futurista
· Equipo de Vehículos
El futuro desarrollo de las motocicletas seguirá el ritmo del desarrollo del automóvil, y la electrificación se extenderá al mundo de las motocicletas.
Además de la electrificación, la inteligencia también será una dirección para el futuro desarrollo de motocicletas.
Sistemas de asistencia a la conducción más completos, cascos con tecnología de realidad virtual, airbags de seguridad y demás, son todos aspectos que vale la pena esperar con entusiasmo.
Tecnología de realidad aumentada
Tecnología de realidad aumentada (AR): tecnología visual que integra información virtual en el entorno real. Los ejemplos incluyen HUD (Head-Up Display) de aviones. Su aplicación en el sector civil también es limitada, como Mercedes-Benz que utiliza tecnología AR en automóviles de producción para navegación, etc.
Una empresa llamada Jarvish financió colectivamente un casco de motocicleta con tecnología AR en 2018, llamado Jarvish X-AR. Este casco se conecta al teléfono a través de WiFi y Bluetooth, con una pantalla HUD dentro del casco que puede proyectar información de navegación, condiciones meteorológicas, información de llamadas entrantes, etc., frente a los ojos del motociclista, pero lamentablemente, este producto no se lanzó oficialmente a la venta.
En el futuro, con el desarrollo de la tecnología, la tecnología AR probablemente se aplicará a los cascos de motocicleta, y la información relacionada con la conducción aparecerá frente al conductor en cualquier momento, brindando una nueva experiencia de conducción y al mismo tiempo haciendo que la conducción sea más segura.
Conducción inteligente mejorada
El uso generalizado del radar permite que los automóviles alcancen fácilmente la conducción autónoma de nivel 2, y el uso generalizado del radar en las motocicletas es inminente.
Ya en 2018, Ducati anunció el lanzamiento de modelos con sistemas de radar delantero y trasero, y en 2020 lanzó la Multistrada V4. KTM, Kawasaki y BMW también han anunciado sus planes de lanzar este año modelos equipados con sistemas de radar, lo que indica que la conducción inteligente para motocicletas es inminente.
Tomando como ejemplo la Multistrada V4, su radar delantero combinado con control de crucero logra un control de crucero adaptativo (ACC), lo que le permite mantener una distancia estable con respecto al vehículo anterior en un estado de seguimiento, mientras que el radar trasero proporciona monitoreo de punto ciego y advertencias de colisión trasera. Además, Harley-Davidson también se está preparando para trasplantar sistemas de frenado de emergencia a las motocicletas para mejorar la seguridad en la conducción.
En el futuro, dado que se espera que aparezca en las motocicletas la miniaturización de varios radares utilizados en automóviles, incluidos sistemas de asistencia de seguridad activa más avanzados, como el mantenimiento de carril, el uso de radares láser en motocicletas tampoco es imposible. Luego, los conductores pueden disfrutar de la comodidad que brinda la conducción inteligente de motocicletas mientras disfrutan del placer de conducir.
Uso generalizado de airbags de seguridad
El uso de airbags de seguridad en los automóviles ya está muy avanzado, mientras que su uso en las motocicletas apenas está comenzando. Se espera que esto se convierta en una tendencia en el desarrollo de motocicletas, y se cree que su presencia salvará más vidas de conductores con airbags de seguridad para automóviles. Actualmente, el uso de airbags en motocicletas se divide en dos tipos: airbags instalados en motocicletas y equipos de conducción con airbags.
El uso de airbags instalados en motocicletas aún no está muy extendido. Desde 2006, la Honda Gold Wing está equipada con un airbag ubicada en el tanque de combustible para reducir el riesgo de que el conductor golpee el parabrisas delantero o salga expulsado del vehículo en caso de una colisión trasera. Hasta la fecha, el Honda Gold Wing sigue siendo el único modelo equipado con airbag. El coste y el tamaño son motivos que limitan el desarrollo de los airbags de a bordo, que no suponen un problema para la Honda Gold Wing.
Los equipos de conducción con airbag están disponibles en el mercado desde los años 70, inicialmente no diseñados específicamente para motocicletas, sino también para deportes ecuestres.
Posteriormente, se introdujeron los chalecos con airbag de seguridad diseñados específicamente para conducir motocicletas. Por lo general, estos chalecos deben conectarse a la motocicleta mediante una cuerda de conexión. Cuando ocurre un vuelco, la cuerda de conexión activará la válvula y el dióxido de carbono en el cilindro inflará instantáneamente la bolsa de aire de seguridad de poliuretano.
Estos chalecos pueden no parecer inteligentes, por lo que los gigantes italianos del equipamiento para motocicletas Dainese y Alpinestars han desarrollado sus propios trajes de conducción con airbag más avanzados, llamados D-Air y Tech-Air, respectivamente. Ambos utilizan una gran cantidad de sensores, incluidos acelerómetros, giroscopios, chips GPS, etc., para juzgar si el peligro es inminente mediante algoritmos complejos.