Mocha y Macchiato
José
| 14-06-2024
· Equipo de Comida
El café es una bebida elaborada a partir de granos de café tostados y molidos. Como una de las tres bebidas más importantes del mundo, junto con el cacao y el té, es popular en todo el mundo.
El cafeto pertenece a la familia de las Rubiáceas y es un arbusto o árbol pequeño perenne de hoja perenne. El café que se consume habitualmente a diario se elabora con granos de café combinados con varios utensilios de preparación.
Los granos de café se refieren a las semillas dentro del fruto del cafeto, que se tuestan utilizando métodos adecuados. Una taza de café estándar no debe tener un sabor amargo. Un barista calificado llevará a cabo meticulosamente cada paso del proceso de elaboración del café, lo que dará como resultado que el café se sirva a los clientes con distintos grados de dulzura, acidez, riqueza o limpieza en sabor.
Mucha gente confunde mocha y macchiato. Entendámoslos juntos:
Mocha
Mocha es una bebida a base de espresso que contiene leche, cacao en polvo o jarabe de chocolate. Los baristas lo decoran con hojuelas de chocolate, crema batida, canela, cacao y malvaviscos. Sin embargo, inicialmente esta bebida tenía un nombre diferente.
Durante mucho tiempo, Etiopía y otros países fueron los únicos proveedores de granos de café del mundo. El café arábica era apreciado por su sabor terroso y achocolatado. Fue enviado desde el puerto de Al-Moka a otros países. Por eso en Europa a los granos de café Arábica se les llamaba "granos de mocha".
Los granos de café se hicieron cada vez más populares en Italia. El sabor del chocolate trajo a los italianos la idea de combinar café y chocolate. Así, en el siglo XVIII, las cafeterías de Turín empezaron a preparar café utilizando espresso, leche y chocolate derretido o cacao en polvo.
En 1892, la receta de Betty Crocker mencionaba la combinación de café y chocolate, llamándolo "mocha". Así que más personas conocieron esta bebida y la recordaron como "mocha".
En la mayoría de los casos, el café mocha es una mezcla de dos tragos de espresso con chocolate completamente derretido y una taza grande de leche espumosa. Los ingredientes están en capas. En primer lugar, el espresso sirve como base y afecta el sabor de la bebida. Es más adecuado para variedades de café de acidez media o baja. Los expertos creen que el perfil de sabor del mocha espresso debe ser rico, con descripciones de nueces y chocolate.
Lo mejor del mocha es que su receta se puede personalizar. Por ejemplo, la bebida se puede preparar con chocolate blanco, chocolate negro o chocolate con leche. La textura del café dependerá de cómo consumas el chocolate: en almíbar, en polvo, virutas o derretido. El mocha puede resultar atractivo para quienes disfrutan de las bebidas dulces y los postres.
Macchiato
Macchiato es una bebida de café elaborada con espresso y una pequeña cantidad de leche, generalmente espumosa. Su sabor depende directamente del espresso como base. Por lo tanto, es fundamental elegir granos tostados profesionalmente y de alta calidad. Por lo general, no se agrega azúcar a esta bebida.
El macchiato se preparó por primera vez en Italia en los años 1980. Algunos clientes de las cafeterías italianas pedían un espresso con un poco de leche. Para distinguir las bebidas de café, los baristas "marcaron" el espresso con una gota de espuma de leche. Así surgió el nombre macchiato, que en italiano significa "manchado".
El macchiato italiano tradicional se elabora con un trago de espresso y 15 mililitros de leche espumosa. Sin embargo, los expertos de la industria suelen preparar los macchiatos de diferentes maneras. Algunos conocen el macchiato como dos tragos de espresso con espuma de leche o un trago de espresso con una cucharada de espuma de leche.
Hay más recetas no estándar para una bebida llamada macchiato. Por ejemplo, el caramelo macchiato se elabora con leche espumosa, una pequeña cantidad de espresso, sirope de caramelo y aromas. Sin embargo, esto se parece más a un batido y es completamente diferente del clásico macchiato.
El sabor del macchiato atraerá a quienes buscan una bebida que no tenga un sabor tan pronunciado como el espresso. Al añadir espuma de leche en lugar de leche, el espresso no se diluye demasiado. La bebida sigue siendo rica pero también dulce y cremosa.